29/1/16

Anorexia y bulimia pueden causar la muerte [29-1-16]


Anorexia y bulimia pueden causar la muerte

Siete años tarda una mujer en pedir ayuda cuando sufre de trastornos alimenticios, dijo directora de la Fundación Ellen West a SUMEDICO

Entre 2 y 3 millones de jóvenes entre 13 y 20 años sufren anorexia o bulimia en México, dijo a SUMEDICO la doctora Araceli Aizpuru de la Portilla, directora e institutora de la Fundación Ellen West, una organización que se dedica a ayudar a las mujeres que pueden caer en alguno de estos trastornos alimenticios.

Ellen West, quienes también colaboran con SUMEDICO por medio de un blog explicativo, tienen como objetivo difundir información educativa, preventiva y de tratamientos para enfrentar los Trastornos de la Conducta Alimentaria en México (TCA).

Precisamente la doctora Aizpuru presidió la presentación de una campaña en conjunto con los gimnasios Curves, centros líderes en fitness y control de peso, llamada “La Anorexia y la Bulimia son problemas difíciles de ver”, por medio de la cual se informará a las usuarias de los gimnasios sobre los peligros de la anorexia y la bulimia a través de la colocación de estampas con leyendas preventivas y reflexivas en los espacios de estos centros deportivos.

Ante esto, la doctora Aizpuru explicó que lo importante de este tipo de alianzas, de esta alianza en especial, es que los gimnasios son sitios en donde concurren mujeres que van a hacer ejercicio, y en donde se amalgaman tópicos de salud, actividad física y los riesgos que pueden enfrentar, tanto las mujeres que asisten al gimnasio como sus propias hijas, respecto a los trastornos de alimentación.

Para Aizpuru, el problema de los trastornos alimenticios depende un factor que amalgama tres: el biopiscosocial.

“Son trastornos biológicos porque los seres humanos tendemos tendencias biológicas por naturaleza; psicológicos en el caso de la autoestima de las jóvenes, que va orientada al aspecto físico; pero el factor social es 'EL' elemento debido al fenómeno social que asegura que el estereotipo de la mujer es delgado. En ese sentido es mucha la presión de los medios y también el factor económico, la industria de la dieta nos tiene atrapados. Por eso es muy importante enseñar a los niños a protegerse del asunto de ‘ponte a dieta’, porque eso les hace mucho daño”, indicó la doctora.

Para la Fundación Ellen West, en voz de su directora y fundadora, “la verdadera solución es la prevención, y prevención es educación. Hemos tenido avances, uno que estos trastornos ya son contemplados como enfermedades, y es ridículo pensar que antes no lo fueran; otro avance que hemos tenido es que los laxantes ya se venden con receta. También es importante regular los productos milagro, ya que algunos pueden no servir, son inocuos, pero entre ellos sí hay cosas peligrosas; también hemos trabajado para que se regule la publicidad de dietas en las revistas”.

“El último reporte de la Secretaría de Salud dicta que hay de 2 a 3 millones de jóvenes entre 13 y 20 años con problemas de anorexia y bulimia, hombres y mujeres. Aproximadamente el 20 por ciento de estas cifras corresponde a los hombres, son pocos pero esto ha ido aumentando dramáticamente,  ya que hace 12 años se contabilizaba 5 por ciento de hombre. Podemos decir que el fenómeno aumenta 700 por ciento cada año”, refirió la doctora Aizpuru.

La directora de la fundación pidió a los padres de familia tener mucho cuidado y actuar ante las primeras señales ya que “en muchos casos las jovencitas tardan hasta 7 años en pedir ayuda. Son estas enfermedades que provocan mucho desgaste, tanto que puede ocasionar la muerte”, finalizó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario